EL PRIMER CANTO

Esta mañana en la página 820 de un aclamado libro de mujeres decían: “A primera vista…cantar de los cantares es un libro que habla sobre el matrimonio…sin embargo a un nivel espiritual más profundo ….” Lo primero que hay que entender, es que “la primera vista” no puede ser tratada como una mirada superficial o sin importancia, lo más evidente de este libro no puede ni debe ser estudiado como una superficialidad humana, eso quiere decir que tendremos que reformar nuestras posturas y entender que: “La primera vista de este libro debe ser una profunda vista de su tema más evidente”

Como lo mencionaba al principio, el libro habla de a un nivel espiritual más profundo” haciendo referencia a que la profundidad de cantar de los cantares está en el amor de Dios a su iglesia, donde Dios es el amado y la iglesia la amada. Sin embargo hoy no hablaré del análisis relacionado a la iglesia, sino a la mujer (de sexo y con genero femenino) como la amada, porque hablar de sexualidad, sexo, sensualidad y de intimidad también es hablar de un nivel espiritual profundo. El sexo y la sexualidad no son invenciones humanas, si Dios las dio desde el principio (revise el génesis) esto las hace realidades con un nivel espiritual profundo.

Lo que es invención del hombre y la mujer es la corrupción de la sexualidad y el sexo.

1. EL TITULO SUPERLATIVO

Cuando estaba leyendo cantar de los cantares me emocioné, sin embargo después de un rato me pregunté ¿qué pasó antes del primer canto? ¿qué pasó antes que la mujer (la amada) le cantará por primera vez a un hombre (su amado)?

Mi hermano siempre me enseñó que todos somos instrumentos, que pueden ser afinados. Por tanto todos pueden cantar si saben o conocen su propio instrumento. Pero ¿qué implica cantar? bueno, para cantar es necesario tener una preparación vocal (a menos que quiera dañar su voz o el canto), para cantar también debe ir más allá de la técnica y ejercitar su voz calentándola y nadie canta por primera vez, si no ha estudiado íntimamente lo que va a cantar o ha compuesto algo antes de cantarlo. Quienes estudian música saben que detrás de lo que muchos escuchan hay todo un mensaje cifrado y compuesto de notas, acordes, tonos, ritmos etc. Por esta razón diré que la mujer no cantó antes de haber tenido una serie de experiencias intimas que la motivarán a revelar un segundo amor, hubo cantos que se quedaron guardados y fueron las bases de un canto público.

Cantar de los cantares es un titulo superlativo (es decir, un comparativo de excelencia que expresa la característica en su grado máximo), un libro que necesitó que quien escribía conociera de cantos previos y de características de excelencia en composición(literaria y musical) y si recuerdan este es un libro del rey salomón ( Cantares 1:1 Cantar de los cantares. Alt. El más bello cantar), reconocido por su sabiduría y pasión por Dios y sus detalles. A quien otro, sino a Dios se le han dado títulos superlativos en la biblia como Rey de reyes, Señor de señores, Santo de los santos…Esta es la razón del titulo superlativo, dado a partir de la experiencia de un canto intimo y primero con Dios “el canto cero”

“Antes que una mujer cante su primer canto a un hombre, deberá escribir un titulo superlativo con Dios”

Isaias 51:3 “3 Sin duda, el Señor consolará a *Sión; consolará todas sus ruinas. Convertirá en un Edén su desierto; en huerto del Señor sus tierras secas. En ella encontrarán alegría y regocijo, acción de gracias y música de salmos”.

2.EL PRIMER CANTO

Primer Canto

La amada

2 Ah, si me besaras con los besos de tu boca[b]
¡grato en verdad es tu amor, más que el vino!
3 Grata es también, de tus perfumes, la fragancia;
tú mismo eres[c] bálsamo fragante.
¡Con razón te aman las doncellas!
4 ¡Hazme del todo tuya![d] ¡Date prisa!
¡Llévame, oh rey, a tu alcoba!

Si se dan cuenta el primer canto, no es del amado, ni de los amigos, es de la amada ¿porqué el primer canto es de la mujer? cuando la ley o las tradiciones nos enseña que el primero que debe hacer el ejercicio (de aproximarse) es el hombre, ¿por qué el Rey salomón inicia con el canto de una mujer? si se supone que según las costumbres es el hombre quien tiene la autoridad y el principio de ejercer la palabra. En la época, la mujer no hablaba sin que se lo permitieran, eso quiere decir que cada cosa dicha debía ser muy bien pensada o estúpidamente imprudente (lo cual sin el favor del rey, le significaría la muerte).

Descomponiendo el primer canto y basada en las concordancias y algunos análisis de M. Henry diré que estudiaremos el primer canto 1: 1-4 frase por frase donde 1) es el titulo de cantares, 2) es el deseo de amar y 3) el deseo de compañía:

1. EL AMOR

En este canto me doy cuenta que : Ella lo desea; que algo ha hecho él para que ella suspire por él o lo desee; que la amada desea de él amor; que él en este primer canto está ausente físicamente y me pregunto ¿qué la lleva a imaginar? ¿que la lleva a activar su imaginación para hablarle a un él ausente? Este personaje debió marcar alguna diferencia.

a) El beso: 2 Ah, si me besaras con los besos de tu boca[b]b. Cantares 1:2 si me besaras … tu boca. Lit. béseme él con los besos de su boca. El beso es considerado, entre sus tantas definiciones como una practica entre diferentes especies indicando o generando una forma de comunicación. Entonces tenemos que el beso comunica, ¿qué comunica? bueno, en los seres humanos es una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor. En la biblia el beso significa reconciliación (como el caso de Esaú y Jacob), o restauración, (como el caso del hijo prodigo) …besos hay muchos, pero para esta mujer esto significa entonces que ella debe ser restaurada, necesariamente o que busca reconciliación…El beso, aunque suene asqueroso, tiene saliva, agua, sal, minerales, y viene de la boca…de la lengua, de lo que edifica…ahora, ¿por quién quieres ser besada? ¿para qué quieres que te bese? ¿por qué el beso es el primer deseo?…quien te edifica, con qué quieres ser alimentada…ella desea pruebas fehacientes reales, concretas de un amado que tiene algo reparador que darle…a su espíritu , a su alma y a su cuerpo.

b) El vino: ¡grato en verdad es tu amor, más que el vino! M. Henry dice en su estudio bíblico que el vino era sinónimo de la actividad de los banquetes, un evento prestigioso y usado como honra. Hablar de un banquete era hablar de alegría, gozo y honor. La amada al comparar el amor de este hombre con el vino, (tenga en cuenta que Dios es amor, por tanto este hombre es muestra del amor de Dios) ha logrado ser estimado, el vino significa estima éste hombre es estimado por usted? ¿es estimado por quienes lo rodean? ¿sus acciones lo hacen ser estimado?

c) La fragancia: 3 Grata es también, de tus perfumes, la fragancia ésta es una expresión fuerte, la palabra fragancia hoy en día puede ser utilizada como sinónimo o relacionada con la palabra perfume, sin embargo en su origen, era una sustancia aromática que se desprendía o expandía por ser quemada…sabe o es consciente mujer qué significa esto…1. que el hombre que usted ame debe ser fragante, expandir el olor de cristo. Él debe oler a cristo, extender el conocimiento de Dios y que esa fragancia debe llegarle a usted y a los demás 2. Que ser quemado es ser tratado, el hombre que ama no es perfecto, pero sí debe ser un hombre dispuesto constantemente al trato de Dios.

d) El bálsamo: tú mismo eres[c] bálsamo fragante. El bálsamo es un compuesto de varias sustancias, que para resumir, suelen ser utilizados como desodorizadores y purificadores. A diferencia del perfume o de la fragancia, este compuesto tiene cualidades que después del tiempo hacen que cumpla un papel protector o de cubierta del objeto al cual ha sido aplicado…Es también una sustancia vegetal (natural) que trae alivio a las heridas, No huele, pero protege
e) El carácter: ¡Con razón te aman las doncellas! En un principio pensé que este hombre era tan indudablemente bueno (físicamente) tan top 10 que todas las mujeres estaban detrás de él, sin embargo no sólo significa que este hombre tiene las cualidades anteriores que atrae a otras mujeres, sino que las doncellas (osea las que no son candidatas, las que él no les ha dado pie para nada más, las amigas, las hermanas, las que están queriéndolo pero que él no les indica nada más) reconocen quien es la amada, el man tiene carácter porque inicia el canto diciendo canto de la amada, no canto de las doncellas. El carácter le da a un hombre el buen nombre, el buen nombre es congruente y cuenta con buena fama entre la gente, eso quiere decir que las acciones que este hombre haga son reales o deben serlo, su creencia debe ser congruente y si el bálsamo curo (no finge curar) su hombre es claramente un instrumento real o tiene la potencialidad para serlo (así por ahora sus talentos o habilidades sean tímidas, no se lo tire, pídale a Dios que usted sea un reactivo de gracia en este hombre)

2. LA COMPAÑÍA

Después de ver lo que este hombre ha hecho, o las cualidades que tiene. Llegamos a un tema controversial para las normas del cristiano o creyente. Sobretodo para las mujeres. ¿quién se acerca primero? ¿es el hombre el que elije? ¿puede la mujer elegir? ¿ninguno elije y Dios presenta?

Voy a aclarar algo con amor, los hombres tienen nombre y el nombre de cada uno no se pronuncia Dante Gebel, ese hombre actuó como debía y según su historia. Sin embargo la historia de los hombres no es igual y gracias al cielo no es genérica (así como las cualidades de cada uno) quiero que no tome esto que voy a escribir como doctrina, es una análisis que espero simplemente sea muy útil.

Lo segundo, es que parto del principio que me enseñó mi mejor amigo: Dios no puso a adán a buscar a eva, o a eva a buscar a adán ..el los puso en el mismo jardín y los dejó escribir su propia historia. Se la presentó: lo que cambia es que no todas seremos presentadas iguales. Dios nos da libertad de elegir y de usar nuestro entorno y nuestro contexto.

Ahora, bajo estas explicaciones miremos el capitulo 1:4 de cantares

NVI: 4 ¡Hazme del todo tuya![d] ¡Date prisa! ¡Llévame, oh rey, a tu alcoba!

Reina Valera Contemporanea: ¡Llévame contigo, démonos prisa! ¡Llévame, rey mío, a tu alcoba!

Reina Valera Antigua: 4 Llévame en pos de ti, correremos. Metióme el rey en sus cámaras: Nos gozaremos y alegraremos en ti; Acordarémonos de tus amores más que del vino: Los rectos te aman.

Reina Valera 1960: 4 Atráeme; en pos de ti correremos.El rey me ha metido en sus cámaras;Nos gozaremos y alegraremos en ti;Nos acordaremos de tus amores más que del vino;Con razón te aman.

Si ya descubrió el mensaje me alegra, aun así podemos descomponerlo: Si nos fijamos la palabra que más se repite es llévame o Atráeme …me encanta, siempre pensé que debía quedarme esperando en un balcón al hombre que me gustara, claro ni siquiera pensaba que yo debía fijarme en él primero. Pero si leemos atentamente, la palabra no dice: ven y quédate pegado a mi por siempre, no dice que ya estaban juntos, no dice tampoco espérame que voy a conquistarte y a darte todo lo que tengo. Dice claramente: Llévame Atráeme a ti…quién es la que se mueve…ella, pero porqué se mueve, porque él ha hecho toda una antesala con el vino, con sus palabras, con la fragancia, con el bálsamo…Y otra cosa, ella (no lo olvide) ha cantado antes el titulo superlativo “ella ha cantado a Dios en intimidad, antes de hacer su canto publico”. Esta mujer, la amada, le dice llévame que significa Atráeme a moverme hacia ti ¿este hombre que le gusta la mueve espiritualmente hacia él, hacia su olor de Dios, hacia el bálsamo que refresca la vida de otros?

Ella expresa su canto sin que este hombre esté presente, así que por favor deje de darse palo cuando sienta que se ha enamorado, pero tampoco salga corriendo a decirle al hombre todo, disfrute paso a paso de su propia historia. La amada dice claramente ” No puedo ir hacia ti a menos que me atraigas” “Puedo otorgarte el nombre de amado, de mi rey, de mi príncipe pero no puedo darte la valentía para ejercer ese nombre, para que te comportes como tal…o me atraes con altura o me alejo con dignidad”

Otra cosa que me encanta, es que ella puede ver…ella no esta segada por la fragancia, ella puede ver a este hombre en todas sus formas…lo admira! le gusta, le mueve hasta su ultima hormona física y espiritual. Esto significa que aún cuando ella está sin él, en otro lugar, él ha merecido ser recordado ¿por qué? por su amor.

Finalmente diré que ella, puede saber que ama y anhela la compañía de ese hombre porque está segura de lo que es el amor, ella puede saber que es amor, porque primero experimentó el amor de su primer canto, el canto superlativo, el canto de amor eterno. El canto verdadero que le permite comparar el amor de ese hombre.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

5 pensamientos en “EL PRIMER CANTO

  1. luisa dice:

    ” .. porque ella experimentó su primer canto, el canto del amor eterno!!” y todo lo demás es posterior a esto.
    el mensaje está claro.

    • silabatonica dice:

      Lu, me quede pensando en lo que me dijiste el otro día…sobre el balcón…sabes que lo encontre voy a redactarlo mejor jaja pero creo que el balcón es un espacio fundamental…no siempre estás ahí, peor cuando sea el momento lo disfrutarás….prometo escribir sobre esto y te lo dedicaré con amor!

  2. Kari Bolívar dice:

    Que buena reflexión, me encanta Fer!!

  3. […] El beso: 2 Ah, si me besaras con los besos de tu boca[b]… b. Cantares 1:2 si me besaras … tu boca. […]

  4. […] tiempo, escribí sobre “El primer Canto”  una reflexión muy personal sobre el deseo real, vivo y guardado de las mujeres por amar. Una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: